Pasapurés Manual 2021 - ¿ Cual comprar ?

El pasapurés manual desde los inicios de su historia ha sido un dispositivo en el que su funcionamiento depende totalmente de nuestras manos.Y aunque son implementos sencillos de usar que facilitan la trituración de los alimentos, estos implican un mayor esfuerzo al requerir la fuerza bruta para su funcionamiento.

Es por ello que este ayudante de cocina está en todos los hogares que aman comer un delicioso y reconfortante puré. Así que si llegaste hasta aquí, es seguro que te interesa saber más sobre este tipo de pasapurés, desde sus orígenes, sus beneficios, características hasta dónde comprarlos. Así que no esperes más y sigue leyendo.

Te aconsejamos

#1 Puré de Patata Machacador Prensa Patatas.

Es un pasapurés de la marca Makidar, diseñado en acero inoxidable 18/10, de estilo sencillo pero sofisticado. Es un producto libre de químicos, por lo tanto, muy seguro de usar al momento de cocinar. Es resistente a la corrosión y al calor. Es muy fácil de usar.

Contiene un gacho que te permitirá ordenarlo en cualquier colgadero de utensilios de cocina. En cambio, si decides colocarlo en tu porta-utensilios o en un cajón, no hay problema, tiene un tamaño adecuado que no ocupa mucho espacio al momento de guardarlo.

Sus medidas son 26,6 x 7,4 x 6,6 cm y su peso es de 90,7 gramos. Su tamaño le permite acoplarse con facilidad y comodidad a la mano. Además, olvídate del temor a que se te resbale, pues su mango es antiadherente y te permitirá manipularlo como todo un profesional de la cocina. El diseño de su base aplastadora permite realizar el puré en el mismo plato donde lo vas a comer.

Funciona para triturar verduras, frutas y vegetales. Si eres amante del guacamole, este instrumento es el ideal para elaborarlo. Además te permitirá realizar tus compotas favoritas en casa. Y para los amantes de la repostería, este utensilio es una gran herramienta para cremar la mantequilla sin mucho esfuerzo.

Por los materiales de fabricación y el diseño de su plato triturador con orificios de tamaño intermedio, es un pasapurés fácil de limpiar, solo debes enjugarlo después de utilizarlo y listo. Sin embargo, no hay ningún riesgo al colocarlo en el lavavajillas.

Este simple, pero muy versátil instrumento, te brinda la oportunidad de elaborar tus alimentos de forma sencilla a un costo muy accesible. Sin duda, con este pasapurés podrás disfrutar junto a familiares y amigos de exquisitos platillos realizados en casa, a la vez que reduces el tiempo en la cocina.

Pros
  • Fácil de usar.
  • Resistente y de calidad.
  • Precio accesible.
Contras
  • Es pequeño si se requiere elaborar grandes cantidades de puré.

¿Cuántos tipos de pasapurés manual existen?

Si, efectivamente hay diversidad de tipos dentro de esta categoría, a continuación te los detallamos:

1. Pisa patatas

Son utensilios confeccionados para triturar las patatas hervidas u otro alimento previamente cocido y así hacerlas puré. Están fabricados en madera, metal o plástico y su estructura está constituida por las siguientes partes:

  • Mango: parte por donde se agarra el pasapurés manual, puede ser fabricado en madera, plástico o metal.
  • Sujetador: pieza que une el mango y la vara central, fabricada de metal.
  • Vara central: está elaborada de metal y une el resto de las partes del pasapurés manual.
  • Superficie perforada: es la parte que contiene los múltiples agujeros por donde se harán pasar los alimentos a presión. Esta superficie puede tener diversidad de formas, al igual que las perforaciones, pueden ser cuadradas, circulares. O tal vez, más simple todavía, ser una varilla en forma de S.

2. Prensa patatas

Este tipo de pasapurés, conocido como prensa patatas, son fabricados usualmente en metal o plástico o una combinación de ambos. Su estructura está constituida por las siguientes partes:

  • Mango: parte por donde se agarra el pasapurés manual y en donde se ejerce el agarre y presión para triturar el alimento.
  • Tapa prensadora: pieza superior unida al mango.
  • Base perforada: es el bol o envase cilíndrico o cuadrado perforado por donde se ha de pasar los alimentos cocidos a presión.
  • Bisagra: Es la unión móvil que une la base perforada, el mango y la tapa prensadora.

3. Pasapurés de manivela

Este ayudante de cocina es ergonómico y muy práctico para triturar las verduras y frutas hervidas hasta hacerlas puré.  Están fabricados en metal o plástico y  su estructura esta constituida por las siguientes partes:

  • Mango: es parte de la estructura que se usa como soporte de agarre con la mano al momento de utilizar el pasapuré.
  • Bol perforado: es un bol con la base perforada, la cual puede insertar los discos de corte.
  • Disco de corte: Son discos con perforaciones de diferentes tamaños por donde se ha de prensar diferentes alimentos.
  • Espátula: es el implemento que se gira sobre el disco de corte para hacer pasar los alimentos cocidos y volverlos puré.
  • Manivela:mango con una manecilla en forma de hongo que puede ser de madera, plástico o de metal, conectada a las espátulas por barras de acero inoxidable.
  • Patas para soporte: algunos diseños cuentan con patas despegables o fijas, que le otorgan soporte al pasapurés y que pueden ser adaptadas para los diferentes tamaños de cacerolas.

¿Cómo funciona un pasapurés manual?

De acuerdo al tipo de pasapurés que utilices, el funcionamiento será también distinto.

1. En cuanto a los pisa patatas

Su funcionamiento es sumamente básico, simplemente requiere de que se sujete por el mango y se ejerza presión sobre los alimentos cocidos de manera repetitiva, hasta lograr un untuoso puré.

2. En relación con los prensa patatas

Este utensilio funciona al hacer presión en el mango, para que este traslade la fuerza hasta la tapa. Esta a su vez ejerce la presión sobre la verdura cocida y troceada para hacerla pasar por las perforaciones, hasta convertirla en puré.

Varios modelos son ajustables o de base intercambiable por lo que podrás usar las superficies agujereadas del tamaño de tu preferencia.

3. Funcionamiento del pasapurés de manivela

Este tipo de pasapurés es de fácil uso por su diseño ergonómico y versátil. Simplemente debes elegir el disco de corte en función al tipo de alimento que se ha de procesar. Y una vez que lo selecciones inserta en la base del bol y ajusta la espátula.

Luego añade el alimento, previamente cocido, en el bol y procede a girar la manivela para hacer pasar la verdura o fruta por el disco de corte, a través del empuje de la espátula.

¿Cómo limpiar un pasapurés manual?

Los pisa purés y prensa patatas no son desarmables por lo que los puedes lavar en el lavavajillas. Con la excepción de que sus partes sean fabricadas en madera, en ese caso es mejor higienizarlo a mano en el grifo con agua y jabón.

Recuerda: Debes secar bien el pasapurés manual luego de haberlo
limpiado.

El pasapurés de manivela por lo general puede desarmarse y es apto para ser limpiado en el lavavajillas, aunque también puedes higienizarlos de manera manual.

Opiniones sobre el pasapurés manual

Los usuarios que hacen uso de estos tipos de pasapurés opinan que son utensilios sencillos de usar, a pesar del esfuerzo que deben realizar. No obstante, alegan que es una buena opción al ser uno de los tipos de pasapurés más económicos. Por ello, muchos manifiestan que son ideales para aquellos hogares fanáticos del puré.

manual2

Si te ha gustado este contenido, no  olvides compartir con el mundo toda esta información sobre el pasapurés manual. Ayuda a otros a encontrar su pasapurés ideal.

Escrito por